Ajedrez
Educativo

Tercera edición de nuestro torneo de ajedrez benéfico que hacemos en navidad a favor del Banco de alimentos.

Ajedrez educativo
Universalizar la potencia formativa del ajedrez y que todos puedan aprovechar sus beneficios.
Metodología
Un modelo válido para definir niveles y progresión: la metodología de los 7 colores.
Libros
Libros con los diferentes niveles de la metodología de los 7 colores.

Ajedrez educativo

¿Por qué Ajedrez Educativo?

El principal objetivo es universalizar la potencialidad formativa del ajedrez y que todo el alumnado pueda aprovecharse de los beneficios que aporta el ajedrez educativo a través del desarrollo de aptitudes y mejora de actitudes. 

Beneficios que están íntimamente relacionados con las cuatro funciones que desde el modelo de los 7 colores asignamos al ajedrez: de desarrollo, socializadora, preventiva- terapéutica y lúdica.

Metodología de ajedrez educativo

¿Qué es la Metodología de los 7 colores?

El Ajedrez es una herramienta muy valiosa en manos de un educador formado, pero necesitábamos crear un modelo válido para definir niveles y progresión. Así, los niveles que proponemos en los 7 colores del ajedrez están basados en colores que muestran evolución.

Cada nivel de color logrado supone de algún modo una meta superada, un reconocimiento social en cuanto al manejo de elementos de ajedrez, una capacidad adquirida de resolución de un tipo de ejercicios y problemas, un claro paso en cuanto a análisis y concentración, un avance en la capacidad creativa, y un incentivo para todos los eventos que se organicen en los que se materializa el salto de nivel individual. No será un mero indicativo del nivel de juego y sí una meta superada.

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Partiendo de unos contenidos ajedrecísticos se plantean unos criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que van más allá y buscan el desarrollo de diversas competencias y procesos cognitivos así como de hábitos y valores como el esfuerzo, la responsabilidad, la empatía, la perseverancia… La identificación y la gestión de las emociones, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la flexibilidad cognitiva son otros aspectos que se abordan. Podríamos decir que no se trata de introducir en el currículo una asignatura más, sino que con la enseñanza-aprendizaje del ajedrez lo que pretendemos es aprovechar su carácter formativo para el desarrollo de hábitos, procesos cognitivos y capacidades que pueden adquirirse de una forma lúdica jugando al ajedrez.

Metas y objetivos del ajedrez educativo

El Ajedrez Educativo persigue metas y objetivos referidos a capacidades cognitivas, habilidades emocionales y competencias, que una vez adquiridas pueden ser extrapolables a la vida. Si bien así expresado parece indicar que sólo nos orientamos a las edades más tempranas, no es así. Los beneficios del ajedrez llegan a cualquier persona, con independencia de la edad,

aunque podamos afirmar que quienes más se benefician son aquellas personas que hacen del ajedrez algo frecuente. Ocurre igual con la lectura, o la música.

Este modelo será una herramienta muy útil para cualquier educador que desee integrar el ajedrez en su centro, o los padres y madres en el ámbito familiar, aportándoles elementos de ayuda, así como un sistema estándar, que serviría perfectamente incluso aunque esos niños y niñas cambiasen de colegio, de comunidad e incluso país.

El equipo de ajedrez educativo

¿Quiénes forman parte del equipo de la metodología de los 7 colores?

– Carlos Soler Huguet. Maestro de Primaria, Pedagogo y Orientador Escolar del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Experto en Ajedrez educativo y su didáctica. Profesor de la UNED y Centro de Atención al Profesorado del Gobierno de Navarra.

– Julián Pérez Muñoz. Licenciado en Educación Primaria y experto en seguridad informática. Autor de la metodología de Los 7 colores del Ajedrez Educativo. Profesor de la UNED y Centro de Atención al Profesorado del Gobierno de Navarra.

– Roi Reinaldo Castiñeira. Maestro Internacional de Ajedrez. Entrenador profesional de Ajedrez con el máximo título internacional (FIDE Trainer). Uno de los autores de la metodología de Los 7 colores del Ajedrez Educativo. Profesor de la UNED y Centro de Atención al Profesorado del Gobierno de Navarra.

– Amaia Iza Abete. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Directora de la Asociación de Ajedrez Social de La Rioja Caissa. Monitora de Ajedrez Social yTerapéutico.

Ajedrez educativo en todas las escuelas

¿Cómo se está difundiendo este modelo?

A través de la formación del profesorado de los Centros Educativos de La Rioja y Navarra, a través del CIFE y del CAP, respectivamente. Con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se ha introducido Ajedrez Educativo como asignatura optativa en Secundaria, y se ha establecido dentro del marco de innovación educativa en Primaria.

Nos acercamos a la cifra de 200 profesores formados con nuestro modelo y la intención es continuar por esta vía para aumentar la masa de profesorado y poder así implantar el Ajedrez Educativo en las escuelas.

El modelo de los 7 colores del ajedrez educativo cuenta con un soporte muy ventajoso al estar impreso en libros de la Editorial Edelvives. Están publicados los colores Blanco, Amarillo y Naranja. Cada color tiene 3 cuadernillos del alumno separados por niveles y un libro del profesor con su correspondiente programación incluyendo también sugerencias metodológicas y actividades complementarias. Además, hay vídeos para el alumnado y material didáctico para el profesorado. 

Uno de los mayores canales de difusión ha apostado también por este equipo y su modelo. La UNED de Tudela ofrece desde 2014 Cursos de Ajedrez Educativo de Nivel Blanco, Amarillo y Naranja.

Conoce los libros de la
Metodología de los 7 colores