COMIENZA EL II CIRCUITO ONLINE ESCUELA CAISSA
Hoy ha comenzado el II Circuito Online Escuela Caissa con una participación total de 115 jugadores, superando los jugadores inscritos en la edición anterior. Se trata de un circuito que cuenta con cuatro torneos online entre los meses de enero y febrero que comprenden una primera fase, y una final híbrida (presencial-online) prevista para marzo, para esta clasificación final se tomarán los 3 mejores resultados que cada jugador haya obtenido en los cuatro torneos de la primera fase. El torneo cuenta con varias categorías: Sub-8, Sub-12 y Absoluta, por lo que todas las edades están comprendidas, no siendo obligatorio jugar todos los torneos de la primera fase para poder participar.
https://caissa.es/circuito-online-caissa/
El torneo se juega online en la plataforma lichess.org. Para poder participar los jugadores deben tener cuenta en la página «lichess.org» y cumplir con las normas establecidas en la página de «lichess.org».
Se pueden consultar los enlaces a cada torneo en nuestro calendario de torneos: https://caissa.es/calendario-torneos-ajedrez/
Primera Fase (Fase A): 30 de enero, 6 de febrero, 13 de febrero y 20 de febrero.
Fase final (Fase B): se prevé para el 13 de marzo. En un formato híbrido.
El Circuito ha comenzado con su primer torneo este domingo 30 de enero, con una alta participación en cada categoría, pasando a analizar un poco en detalle los resultados y clasificaciones resultantes:
Categoría Sub 8: Las partidas se jugaron a un ritmo de 10 minutos con incremento de 2 segundos por jugada, durante una hora.
Se impuso como campeón con un brillante torneo el logroñés Darío Vitoria Moreno (DarioV2014) tras no perder ninguna partida y conseguir 12 puntos, a continuación, con una buenísima actuación y sólo cediendo una partida contra el campeón del torneo, se situó como segundo clasificado el logroñés Martín Mayordomo Bozalongo (DastanMartin) también con 12 puntos, el tercer clasificado fue el logroñés Gabriel Sánchez Jara (Ga2011briel) con 10 puntos. La clasificación final y las partidas se pueden ver en el siguiente enlace:
https://lichess.org/tournament/vn2qLKWA
Aquí os dejamos la posición ganadora del campeón del torneo Darío Vitoria, jugando contra el segundo clasificado Martín Mayordomo, partida decisiva que le sirvió para desempatar en el primer puesto en igualdad de puntos y llevarse el campeonato de la primera prueba del circuito:
Juegan blancas y dan mate en 2
DarioV2014 – DastanMartin 1-0
Categoría Sub 12: Las partidas se jugaron a un ritmo de 5 minutos con incremento de 5 segundos por jugada, durante una hora y media:
Se impuso con autoridad y resultó invicto el logroñés Diego Soto Fernández (DiegoSoto12) con 20 puntos, espléndida actuación también para la subcampeona del torneo la cántabra María Sáez de Adana Sáez (mychess777) también con 20 puntos y el tercer puesto fue para el asturiano Erik Bernardo Beleño (erikpro9) con 18 puntos. La clasificación final y todas las partidas pueden seguirse en el siguiente enlace:
https://lichess.org/tournament/3OjALgxv
Esta partida entre el campeón y subcampeona del torneo no entró en tiempo ni computó para la clasificación final pero fue una partida muy luchada donde se mostró la igualdad y el alto nivel de los jugadores en la tabla alta de la clasificación, finalmente el campeón del torneo salió victorioso en la misma. Os dejamos un diagrama para resolver (mueven negras), donde la táctica en dos jugadas es la principal protagonista:
Mueven negras
mychess777 – DiegoSoto12 0-1
Categoría Absoluta: Las partidas se jugaron a un ritmo de 10 minutos con incremento de 2 segundos por jugada, durante una hora y media:
Se impuso líder en solitario Daylin Magariño Carralero (daylinbryn) con 16 puntos, con una actuación impecable de la cual salió invicta en esta primera prueba del circuito, el segundo clasificado fue Sergio Sierra Manzano (sergiosm1978) con 14 puntos y en tercer lugar se clasificó Eduardo García Brión (dafuker) con 12 puntos. La clasificación final y todas las partidas pueden seguirse en el siguiente enlace:
https://lichess.org/tournament/m4dFA87D
Os dejamos aquí de nuevo los diagramas de dos posiciones ganadoras de táctica en dos jugadas, que fueron disputadas en esta prueba por la campeona del torneo Daylin Magariño:
platon-2021 – daylinbryn 0-1 (Juegan negras)
daylinbryn – Etejada 1-0 (Juegan blancas)
Nos vemos este domingo 🙂
Por Lucía Fidalgo Fernández